La iniciativa legislativa será radicada el día de hoy y cuanta con el apoyo de toda la bancada del Partido Conservador en el Congreso.
El presente proyecto de ley busca la mejora de la red vial terciaria del país para el beneficio de la sociedad colombiana.
El sumar esfuerzos y enfocarse en las vías terciarias del país por medio de esta nueva entidad trae consigo beneficios para las comunidades históricamente olvidadas, las zonas rurales, los sectores agrícolas y ganaderos y, en general, para toda la población colombiana.
La AGENCIA DE CAMINOS RURALES tendrá dentro de sus competencias la atención, recuperación e implementación de los diferentes proyectos que tengan como finalidad el mejoramiento de la red vial terciaria del país. Además, será encargada de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos correspondientes.
Lo anterior dado la inminente necesidad de impulsar y potencializar el desarrollo de este tipo de vías para lograr una conectividad eficiente del territorio nacional. De igual forma, la entidad será responsable del diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, conservación, y otros relacionados con la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras rurales y terciarias y toda infraestructura conexa, complementaria o relacionada. Así, se está permitiendo incrementar el valor y los bienes públicos en favor del desarrollo económico y social de las zonas históricamente desconectadas del Estado.
De ese modo, se busca poder crear una especialización estatal en este aspecto para que la red terciaria haga de la infraestructura vial una red justa y social.
Impacto Fiscal
El presente proyecto de ley, que busca la conformación de la AGENCIA DE CAMINOS RURALES en el país, no debería tener algún impacto fiscal o, por lo menos, no un impacto a gran medida. El costo de la conformación y funcionamiento de la Agencia, debe estar respaldado por la liberación de recursos entregados a otras entidades que tengan presupuestos dedicados a la red vial terciaria y a los asuntos conexos a sus competencias designadas. Por tanto, la entidad no está agregando un rubro adicional al Presupuesto General de la Nación (PGN), sino una reasignación de recursos para la conformación de esta.
Par el Senador Oscar Barreto Quiroga, es de altísima importancia para el país la creación de esta Agencia, ya que permite que un ente estatal tome las riendas de un problema tan grave para el país como el estado de las vías terciarias. Es innegable que saldando esta deuda con los campesinos que habitan zonas alejadas y que sufren por sacar sus productos a los centros poblados se activa el agro como reglón relevante de la economía nacional y se mejora la calidad de vida de cientos de familia que derivan sus sustento del cultivo de alimentos.
En cifras la actualidad del as vías terciarias de Colombia.
- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL destaca que los caminos rurales son transitados por más del 88,7% del volumen de los recursos naturales que exporta Latinoamérica, lo cual indica que mejoras en las vías de tercer orden inciden con gran significancia en el desarrollo económico de los países
- Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2014, había 111.364 km entre red secundaria y terciaria de 128.000 km de la red vial del país, es decir, el 87% de la red vial nacional está compuesta por vías de segundo y tercer orden3
- Con especificidad, la red terciaria del país es el 69,5% de la red vial según el DNP