Dólar TRM $4.881,41     UVR 321,80     DTF (EA) 12,86%     Desempleo (Total Nacional) 10,7%     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 0,72%     PIB (Producto Interno Bruto) 7%     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 76,55

Características

Características de la seguridad para la gente

La Seguridad para la Gente es un precepto de integralidad en la transformación social, económica y del territorio basado en el enfoque de las Naciones Unidas que ha desarrollado con éxito Oscar Barreto Quiroga. Es un concepto muy amplio que recoge las necesidades, quereres y sueños de la ciudadanía tolimense y los convierte en acciones eficaces en favor del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

 

1.    Centrada en las personas: el individuo y los núcleos sociales deben ser tenidos en cuenta en el diseño de las iniciativas de seguridad, en función a que son el elemento a proteger en una función participativa de su estructuración y de su aplicación.

2.    Multisectorial: promueve el diálogo entre los distintos actores involucrados a fin de generar coordinaciones sectorial y evalúa las distintas respuestas.

3.    Integral: una mirada completa de las distintas dimensiones de la seguridad, basado la gran cantidad y diferentes amenazas a la seguridad que surgen en la actualidad que requieren respuestas cooperativas.

4.    Contextualizada: cada caso tiene diferenciaciones. Cada individuo y núcleo social requiere de una atención específica, por lo tanto hace necesario un enfoque a distintos niveles (nacional, local, comunitario).

5.    Preventiva: se debe anticipar a las situaciones, prevenir que se gesten las crisis y fomentar el bienestar de la persona.

 

La Seguridad para la Gente se basa en tres pilares fundamentales: Vivir sin Miedo, Vivir con Dignidad y Vivir para Crecer, que son amalgamados por el Hacer como la expresión genuina de una acción política real que ha impactado de manera positiva a las comunidades en todo el departamento con soluciones que han trasformado vidas y que han permitido el crecimiento en todas las direcciones.