La Seguridad para la Gente es un precepto de integralidad en la transformación social, económica y del territorio basado en el enfoque de las Naciones Unidas que ha desarrollado con éxito Oscar Barreto Quiroga. Es un concepto muy amplio que recoge las necesidades, quereres y sueños de la ciudadanía tolimense y los convierte en acciones eficaces en favor del desarrollo humano en todas sus dimensiones.
1. Centrada en las personas: el individuo y los núcleos sociales deben ser tenidos en cuenta en el diseño de las iniciativas de seguridad, en función a que son el elemento a proteger en una función participativa de su estructuración y de su aplicación.
2. Multisectorial: promueve el diálogo entre los distintos actores involucrados a fin de generar coordinaciones sectorial y evalúa las distintas respuestas.
3. Integral: una mirada completa de las distintas dimensiones de la seguridad, basado la gran cantidad y diferentes amenazas a la seguridad que surgen en la actualidad que requieren respuestas cooperativas.
4. Contextualizada: cada caso tiene diferenciaciones. Cada individuo y núcleo social requiere de una atención específica, por lo tanto hace necesario un enfoque a distintos niveles (nacional, local, comunitario).
5. Preventiva: se debe anticipar a las situaciones, prevenir que se gesten las crisis y fomentar el bienestar de la persona.
La Seguridad para la Gente se basa en tres pilares fundamentales: Vivir sin Miedo, Vivir con Dignidad y Vivir para Crecer, que son amalgamados por el Hacer como la expresión genuina de una acción política real que ha impactado de manera positiva a las comunidades en todo el departamento con soluciones que han trasformado vidas y que han permitido el crecimiento en todas las direcciones.