Dólar TRM $4.881,41     UVR 321,80     DTF (EA) 12,86%     Desempleo (Total Nacional) 10,7%     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 0,72%     PIB (Producto Interno Bruto) 7%     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 76,55

Seguridad para la gente

Seguridad para la gente

¿Cree usted que el mundo es un lugar inseguro y plagado de amenazas en múltiples frentes? El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, informa que muchas personas lo ven así.


Las crisis prolongadas, los conflictos violentos, los desastres naturales, la pobreza persistente, las epidemias y las recesiones económicas imponen privaciones y socavan las perspectivas de paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Esas crisis son complejas y entrañan múltiples formas de inseguridad humana. Cuando esas formas se solapan, la inseguridad puede crecer de manera exponencial e invadir todos los aspectos de la vida de las personas, destruyendo comunidades enteras y cruzando las fronteras nacionales.

Según se señala en la resolución 66/290 de la Asamblea General, «la seguridad humana es un enfoque que ayuda a los Estados Miembros a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos». En la resolución se exigen «respuestas centradas en las personas, exhaustivas, adaptadas a cada contexto y orientadas a la prevención que refuercen la protección y el empoderamiento de todas las personas».

En nuestro enfoque de Vivir para crecer la lucha contra la pobreza y sus desigualdades cobran un rol preponderante. El desarrollo de las libertades de manera conjunta debe permitir un crecimiento económico de las personas, este apalancamiento es necesario para su consolidación de su proyecto de vida con apoyo permanente del estado.