Dólar TRM $4.881,41     UVR 321,80     DTF (EA) 12,86%     Desempleo (Total Nacional) 10,7%     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 0,72%     PIB (Producto Interno Bruto) 7%     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 76,55

Somos

Nuestros Congresistas

Somos congresistas del Tolima para Colombia

Estamos preparados para representar el sentir de los tolimenses y colombianos en el Congreso de la República. Dispuestos a trabajar con la base fundamental del diálogo directo con la comunidad en el territorio, siempre bajo el criterio de llegar al consenso para acertar en las soluciones de las necesidades en las regiones, en busca de la seguridad integral para el desarrollo del Tolima y el país con el compromiso enorme de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Óscar Barreto Quiroga

"Seguridad Para la gente"

El senador del Partido Conservador Óscar Barreto Quiroga, nació en zona rural de Ibagué, en Chapetón, corregimiento de Cay. Es hijo de María del Carmen Quiroga y del boyacense Julio Pastor Barreto Daza.

Es abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, y tiene una especialización en Ciencia Política de la Universidad de Ibagué. Además, hizo estudios de finanzas públicas municipales en la Universidad de Ibagué y de marketing político en la Universidad Piloto.

Fue concejal de Ibagué, por el Partido Conservador en 1982, y en 1993 se desempeñó como tesorero municipal. Óscar Barreto Quiroga, también fue Secretario General de la Alcaldía de Ibagué, con excelentes resultados. Fue gobernador del Tolima en los periodos (2008-2011/ 2016-2019) tiempo en el que fue reconocido por la Red Juntos, como uno de los gobernadores que más luchó contra la pobreza en su departamento.

Igualmente, reconocido por la comunidad por su lucha para brindar seguridad en todo el territorio tolimense, educación gratuita, recuperación de la salud, recuperación del Hospital Federico Lleras Acosta, obras de infraestructura de gran impacto a la comunidad, proyectos de ciencia y tecnología con los caficultores del sur del Tolima, y por sobre todo total cercanía y gran cariño hacia los tolimenses.

Actualmente fue elegido como Senador de la República para el periodo legislativo (2022-2026) y hace parte de la Comisión Primera Constitucional.

También es integrante de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento a los Organismos de Control Público que vigila el cumplimento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la creación y funcionamiento de los Organismos de Control Público y de la Comisión Accidental Pacífico- Orinoquía, que hace control político en pro del desarrollo y ejecución del proyecto que busca conectar al país de oriente a occidente, desde Puerto Carreño en Vichada hasta Buenaventura en el Valle del Cauca.

Delcy Esperanza Isaza

"La represente de todos los tolimenses"

Orgullosamente del corregimiento de Herrera municipio de Rioblanco, es la mayor de 8 hermanos con quienes aprendió desde muy pequeña las labores del campo en medio de los bellos cafetales del sur del Tolima.

Madre cabeza de hogar que trabaja arduamente para sacar adelante a su familia. Se graduó como Administradora de Empresas Agropecuarias en la Universidad del Tolima; fue docente en su municipio, desde allí lideró proyectos comunitarios y asociativos en pro de la mujer rural.

Para el 2016 se posesiona como la primera alcaldesa de Rioblanco, con una ejecución nunca antes vista de un plan de desarrollo para el cuatrienio, entendiendo las necesidades a largo plazo de los territorios y pensando en un desarrollo integral para la población.

En el 2020 asume la dirección de la, recién creada, Secretaría de la Mujer del Tolima, cargo que recibe con orgullo y gratitud, destacando que "en la unión de las mujeres esta la fuerza, junto a los hombres quienes siempre están prestos a apoyar".

Actualmente adelanta estudios en la maestría de administración y Gestión Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Es Representante a la Cámara por el Tolima; de la mano de Dios, el Senador Oscar Barreto, el partido Conservador y el pueblo. Su trabajo está enfocado en la construcción de región, a través del tejido social, la reactivación económica, el apoyo al agro y a la mujer.

Hace parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente, de la Comisión Legal de la mujer y de la Comisión Accidental para el seguimiento del sector cafetero.

Para ella la labor social es primordial, por eso hace parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre de Latinoamérica y del Caribe, un espacio donde se trabaja por la garantía de la seguridad alimentaria.

Gerardo Yepes

"Deporte como derecho fundamental autónomo"

El Representante Gerardo Yepes Caro es El Representante Gerardo Yepes, es Bachiller Pedagógico de la Normal Nacional Integrada de Ibagué, Licenciado en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional y Magister en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de La Rioja España. Actualmente adelanta décimo semestre de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y una Maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial en La Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Dentro de su Experiencia Laboral se destacan, los 16 años como docente del sector rural del municipio de Santa Isabel. Luego desde 2003 al 2007 como Secretario de Educación Municipal de Santa Isabel y del periodo 2008 al 2010 se desempeñó como Secretario de Gobierno del mismo municipio, para luego asumir en 2012 al 2015 como alcalde de su amado Santa Isabel Tolima.

Posterior a su mandato asumió en 2016 al 2018 como gerente del Instituto departamental de deportes, Indeportes Tolima y en los años 2020 a 2021 fue diputado del departamento del Tolima.

Es de suma importancia el perfil profesional que se sumado a la experiencia y sensibilidad social del Represéntate Gerardo Yepes le permiten ejercer con mayor claridad su rol, entender las dinámicas sociales y legislar con pleno conocimiento en favor de los tolimenses y colombianos.

Alejandro Martínez

"Desarrollo social para el país"

El Representante a la Cámara Alejandro Martínez, Es Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás, su primaria y bachillerato los cursó en el reconocido colegio de Melgar Luis Felipe Pinto, es especialista en Patológica de Estructuras Universidad Politécnica de Madrid USTA, en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública Universidad del Estado ESAP Ibagué- Tolima y en Medio Ambiente y Recursos Naturales Escuela de Administración de Negocios EAN Bogotá - D.C

Como alcalde de Melgar, lideró importantes procesos de desarrollo social y económico que permitieron el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de habitantes, al igual que gestionó recursos para la recuperación vial de la veraniega población del oriente tolimense.

En su trasegar político también se desempeñó como Concejal de Melgar, siendo presidente de la corporación al igual que diputado del Tolima y también ocupando la máxima dignidad dentro de la duma departamental. Su liderazgo le permitió ser el presidente de la Federación de Asambleas del Eje Cafetero.

Entre otras importante pociones Alejandro Martínez se ha desempeñado con lujo de detalles como Secretario De Obras Públicas de Melgar, Director De Planeación (E) de Melgar, Secretario de Desarrollo Físico del Tolima, Subdirector de Desarrollo Ambiental en Cortolima. Asimismo, dentro del partido Conservador ha sido miembros de sus directivas y ocupó la presidencia del Directorio Departamental del Tolima.