Dólar TRM $4.881,41     UVR 321,80     DTF (EA) 12,86%     Desempleo (Total Nacional) 10,7%     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 0,72%     PIB (Producto Interno Bruto) 7%     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 76,55

Agenda Legislativa

Debemos darle la oportunidad a los miembros de la Fuerza Pública para que con su voto consoliden la democracia de este país: Óscar Barreto.

El senador aseveró que si la “Paz Total” abre el diálogo con actores al margen de la ley, también debe darle la oportunidad de votar a los miembros de la Fuerza Pública.

En la mañana de este martes 8 de noviembre, los miembros de la Comisión Primera del Senado debatieron el proyecto de acto legislativo radicado por un grupo de 13 congresistas, que proponía que los miembros activos de la Fuerza Pública participaran con su voto en las diferentes elecciones que se realizan en el país, y que además buscaba crear curules especiales para su representación.

Durante el debate senadores de diferentes partidos políticos sentaron su posición a favor y en contra del controvertido proyecto. El Senador del Partido Conservador Óscar Barreto, apoyó el acto legislativo que finalmente fue archivado en Comisión primera.

“Yo sé que este es un debate complejo y que genera muchas discrepancias en todos los partidos políticos de Colombia, y he escuchado acá todos los argumentos para no apoyar este proyecto, y encuentro unos argumentos extremadamente débiles. La Fuerza Pública es la garante para llevar los votos el día de las elecciones, y muchos aquí dicen que en todos los países en donde la Fuerza Pública tiene derecho a ejercer el voto se roban las elecciones de acuerdo a los intereses de las fuerzas militares, y creo que ese es un argumento increíblemente débil”, dijo Óscar Barreto.

También aseveró que, si en Colombia se está apoyando la “Paz Total” del presidente Gustavo Petro, que abre el camino a los diálogos con grupos al margen de la ley, que tienen nexos con el narcotráfico, y a quienes se les legalizaría el 10% de sus fortunas, se debe ser coherente también en permitir que los miembros de la Fuerza Pública ejerzan su derecho al voto.

“¿Entonces la “Paz Total” es un discurso para unos, pero de restricción para otros?, ¿y para los que defienden la institucionalidad del país?, si le vamos a dar espacio de diálogo a otros que han actuado al margen de la ley y todos los días cometen delitos horrorosos en la sociedad asesinado a personas todos los días, entonces yo sí creo que sí deberíamos ser coherentes y dejar a un lado los temores de consolidar la “Paz Total”, pero también, ¿por qué no le damos la oportunidad a quienes defienden las libertades, la institucionalidad del país?. Debemos darle la oportunidad a los miembros de la Fuerza Pública para que voten y consoliden la democracia en este país”, puntualizó el senador.

Actualmente, militares y policías tienen prohibido votar porque así lo establece el artículo 219 de la Constitución Política, que asegura que la fuerza pública no es deliberante y sus integrantes “no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”