Dólar TRM $4.881,41     UVR 321,80     DTF (EA) 12,86%     Desempleo (Total Nacional) 10,7%     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 0,72%     PIB (Producto Interno Bruto) 7%     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 76,55

Agenda Legislativa

La Jurisdicción Agraria y Rural, el paso para saldar la deuda histórica con el campesinado colombiano.

En Comisión Primera del Senado, el congresista Óscar Barreto, le brindó total apoyo a la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural que busca brindar garantías a los campesinos en el acceso a la tierra en Colombia.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los campesinos productores en Colombia, es a la tenencia de tierras ya que, en el territorio nacional, la tierra está mal distribuida y existen numerosas dificultades para que los campesinos accedan a ella.

Este tema siempre ha inquietado al Senador Óscar Barreto, quien en sus recorridos por varios departamentos y todo el Tolima, ha dicho que los mayores tenedores de tierra son los menores productores agrícolas, y en las zonas donde existe mayor minifundio la producción agrícola es alta.

En ese orden de ideas, en Comisión Primera del Senado, el congresista Óscar Barreto, le brindó total apoyo a la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural que busca brindar garantías a los campesinos en el acceso a la justicia, y que puedan resolver sus problemas de forma pacífica. Esta corte que estaría a la par de los grandes tribunales, sería exclusiva para el tema de tenencia y titulación de tierras ubicadas en zonas rurales.

“La alta concentración en la propiedad, la utilización deficiente, el desempleo rural y la pobreza en el campo, han demostrado la necesidad de crear en Colombia una Jurisdicción Agraria para saldar la deuda histórica con nuestros campesinos. Hoy en Comisión Primera, estamos dando grandes pasos hacia la búsqueda para solucionar el problema de tierras en nuestro territorio. Todo esto implica luchar contra la informalidad, los prejuicios, la confusión jurídica y la violencia”, indicó el senador conservador.

De aprobarse esta Jurisdicción Agraria y Rural, se daría cumplimiento al punto uno del Acuerdo de Paz, el cual está enfocado en buscar la justicia en el campo colombiano. Cabe recordar que la representante conservadora, Delcy Isaza, fue una de las ponentes de este proyecto de acto legislativo, en su afán de ayudar a las comunidades campesinas de nuestro país.