Dólar TRM $4.531,75     UVR 327,18     DTF (EA) 13,88%     Desempleo (Total Nacional) 9,5% (Noviembre 2022)     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 13,12% (Anual 2022)     PIB (Producto Interno Bruto) 7,0% (3er Trimestre 2022)     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 81,22

Agenda Legislativa

Trabajo sin discriminación de edad, un derecho fundamental en Colombia.

Los congresistas Óscar Barreto y Gerardo Yepes, radicaron un Proyecto de Ley para garantizar la estabilidad laboral de las personas mayores de 45 años de edad en Colombia.
 

 

Según proyecciones del DANE, para el 2031, se estima que el grupo de personas mayores de 45 años será de 10 millones en Colombia, aumentando en un 41% con respecto al 2021, la denominada “transición demográfica”, o mejor conocida como; el tránsito a una sociedad envejecida. Esta implica retos para la agenda nacional, el gasto público y una visión diferente frente a esta población.

Estas cifras fueron precisamente las que animaron a los congresistas del Partido Conservador Óscar Barreto y Gerardo Yepes, a radicar este Proyecto de Ley que busca frenar en las empresas públicas y privadas, los estereotipos asociados al desempeño laboral de los trabajadores mayores de 45 años.

"En Colombia es recurrente el despido de estos trabajadores en donde las empresas públicas y privadas se justifican con el no conocimiento de las tecnologías y baja capacidad intelectual, entre otros argumentos, privando a estas personas de su derecho fundamental al trabajo", aseguró el representante Gerardo Yepes.

Y es que, para los congresistas, es hora de que las empresas empiecen a valorar la experiencia y el conocimiento de este grupo de personas, tal y como lo hacen países como Japón, en donde las personas mayores son privilegiadas en derechos y oportunidades en el ámbito laboral.

"Queremos que en Colombia la protección laboral sea una necesidad. Radicamos este proyecto por la justicia social, el bien común, por la equidad y fortalecimiento, y restablecimiento de los derechos de los colombianos", puntualizó Gerardo Yepes.

Este Proyecto de Ley contempla, además, la superación de la dependencia económica de las personas mayores, vida libre de violencias y atención integral en salud.