En su visita a Chaparral, el senador del Partido Conservador Óscar Barreto habló de dos proyectos de ley que el Gobierno Nacional les propone a los colombianos: el proyecto que modifica el código penitenciario y la jurisdicción agraria.
En cuanto a la congestión de las cárceles en Colombia, indicó que se sabe que las condiciones de los centros penitenciarios son inhumanas, ya que donde hay 200 personas privadas de libertad, hay casi 2.000, y que el Gobierno Nacional propone un proyecto de ley para quitarle la competencia al gobierno nacional y traérselas a los gobernadores.
“Esto no es una solución, ese proyecto es como si yo digo no tengo más mercado para mi casa, entonces les paso el listado de mercado para que vaya al mercado y me lo lleve con la misma plata, tal vez la plata de él y la mía aparte, pero vamos a gastar la misma plata, eso no es ninguna solución, eso es una propuesta incoherente”, dijo Barreto.
Según Oscar Barreto, a dicho proyecto de ley le pusieron un artículo en donde se propone que aquellos municipios de sexta categoria tendrían que construir las cárceles, y que la gran problemática sería que no se sabría quién las va a administrar. “Eso vale un mucho dinero, tanto así que no lo ha resuelto el gobierno nacional.
Jurisdicción Agraria
El senador explicó que este proyecto de ley lo ha venido apoyando ya que es una deuda histórica con los campesinos en Colombia. Ya llegó a la Comisión Primera pero debido a algunas inconsistencias está pensando seriamente en dejar de apoyarlo. Es costumbre que el Gobierno Nacional en Congreso de la República les plantee un tema, y cuando se van a discutir encuentran artículos que van rumbo a facultades: “Para expropiar, para hacer un poco de locuras, entonces eso no es serio en los debates y si no les hablan claro, no se seguirá apoyando el proyecto”.
“Yo conozco la necesidad de una jurisdicción agraria; la mayoría de las tierras no tienen título de propiedad. Eso lo sabemos; primero se muere el campesino , el hijo, el nieto, y el proceso no aparece. Ese proyecto está orientado a eso; nos hemos reunido en dos oportunidades con la Corte Suprema que nos citaron para hacer esos diálogos; hemos hecho unos acuerdos pero veo enredado el proyecto. Parece que el gobierno lo va a retirar; esa es la última información que tengo; tal vez quieren avanzar en la famosa reforma de la educación”, dijo Barreto.