La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate esta iniciativa que es impulsada por los senadores del Partido Conservador
Con un apoyo total de la bancada del Partido Conservador en el Senado, entre ellos el senador Óscar Barreto, avanza el proyecto de ley que aumenta el monto de los honorarios de concejales de los municipios de quinta y sexta categoría, así como también que incrementa el número de sesiones ordinarias y extraordinarias de concejales de los municipios de tercera a sexta categoría.
Según el senador Óscar Barreto, los senadores conservadores lideraron este proyecto que ya pasó por la Comisión Primera del Senado, de la cual él forma parte junto con sus dos compañeros Germán Blanco y Juan Carlos García, quienes también lo impulsaron para que saliera del trámite del Senado de la República a la Cámara, donde estará en manos de Representantes para convertirse en ley.
“Tenemos toda la convicción y la claridad, el carácter, el liderazgo para defender este partido, el país y los intereses de muchos de ustedes, entre ellos a los concejales del país. En algún momento nos decían que este proyecto lo van a amar los concejales y lo van a odiar los alcaldes y no, este país no se puede gobernar de esa manera; esto no es ni de uno ni de los otros, sino un tema de reivindicarles un derecho en términos reales a los concejales que están ubicados en los municipios de sexta categoría. Entonces, esta es una expresión y un compromiso más de nuestro partido para devolverle la fe, la esperanza a esos líderes que dedican su vida al servicio de la comunidad”, dijo Óscar Barreto.
Según lo explicó el senador conservador Germán Blanco, el proyecto incluye a todos los concejales del país, aunque se incluyó unos honorarios a una categoría especial porque no es justo que un concejal no se gane siquiera un millón de pesos por honorarios. Por tal motivo especificaron que en los cinco días hábiles siguientes a las sesiones, el alcalde cancele los honorarios a los concejales.
La iniciativa modificará la tabla de honorarios de los concejales, equiparando los honorarios por sesión de los concejales de municipios de quinta y sexta. Además, se propone incrementar tanto las sesiones ordinarias como extraordinarias de los concejos municipales de tercera a sexta categoría. Se busca asegurar que todos los concejales del país reciban el pago de su seguridad social (salud, pensión, ARL y cajas de compensación familiar) a cargo del presupuesto de la administración central. Asimismo, se contempla la posibilidad de que el concejo municipal asuma los costos de viajes en misiones oficiales de los concejales, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.