Noticias

Óscar Barreto le pide al Gobierno Nacional una política de seguridad más clara para combatir a los grupos al margen de la ley en Colombia

El congresista conservador ha reportado a través de sus redes sociales la situación que vive la comunidad del Sur del Tolima tras la aparición de publicidad que indica la presencia de las FARC

A través de los medios de comunicación del Congreso de la República, el senador Óscar Barreto hace un contundente llamado al Gobierno Nacional para que se establezca una política de seguridad en Colombia que sea efectiva frente al actuar de las disidencias de las FARC y los grupos al margen de la ley en Colombia, teniendo en cuenta que en el Sur del Tolima el frente “Ismael Ramos” ha incrementado su accionar.

“En el Sur Tolima, la guerrilla de las FARC, ubicada en el municipio de Planadas, atemoriza a la comunidad. Hemos reclamado al Gobierno Nacional que exista una política mucho más clara y contundente en recuperar y mantener, obviamente, el ejercicio de la democracia y la libertad de los ciudadanos. Pero las disidencias de las FARC han venido avanzando, han venido colocando letreros, avisos, que están haciendo presencia, y la extorsión ha crecido significativamente en los municipios del sur. Fundamentalmente, Planadas ha sido el municipio más afectado, luego Ríoblanco, Ataco y Chaparral también”, dijo el senador.

Óscar Barreto reiteró su preocupación por la seguridad de los tolimenses, recordando que el Sur del Tolima históricamente la guerrilla de las FARC siempre mantuvo un control, iniciando una serie de acciones en materia de secuestros, de extorsiones: “Una de las situaciones más complejas de pérdida de la libertad de los ciudadanos es el accionar del “Frente Ismael Ruiz” que está haciendo presencia en esa zona”, indicó.

Además, indicó que las FARC están aumentando su presencia en el Sur del Tolima como un fenómeno de traslado del Cauca hacia este sector del Tolima, donde se ha mantenido también el reclutamiento según él no tan grande como se vivió en los años 2008, 2009, 2010, pero que si ya se empezó a generar una situación que preocupa porque afecta el desarrollo integral de ese territorio.

“Nuestros jóvenes terminan reclutados por actores al margen de la ley, llevados a la guerra de manera obligatoria, y no se les garantiza la libertad, el derecho a la educación, a su independencia para pensar y decidir sus situaciones. Municipios como Prado, Dolores y Alpujarra también están afectados, y se está reactivando la presencia de las FARC.

El congresista conservador advirtió que también en el Norte del Tolima, municipios como Anzoátegui y Santa Isabel, han sido amenazados por presencia de actores al margen de la ley, en este caso de la guerrilla de las FARC: “El Ejército está un poco maniatado, la Policía, la Fuerza Aérea, por estos acuerdos. Por eso la gobernadora del Tolima le ha insistido al presidente que levante ese cese para que el Ejército pueda tomar la iniciativa de los combates e ir a generar un mayor control territorial. El presidente Petro no ha cedido; se mantiene el cese, pero por supuesto se le permite a la guerrilla avanzar en su presencia en esta región. Por eso le estamos pidiendo al gobierno nacional una política mucho más concreta y puntual en materia de recuperación del orden público en el sur del Tolima, en el oriente y en el norte del departamento”. Finalizó."