En el marco de la COP16, mujeres del Pacífico presentan la Declaración de Inirida, un llamado a la acción para proteger la biodiversidad y la economía del cuidado en Colombia.
La representante Delcy Isaza, vicepresidenta de la Comisión Legal de la Equidad para la Mujer, participó en una encuentro de mujeres tejedoras y cuidadoras desde la biodiversidad, el agua y el territorio en el que socializó el Proyecto de Ley de Mujeres en Biodiversidad con otras mujeres del Pacífico.
Este proyecto busca modificar la ley que regula la economía del cuidado en Colombia, para incluir la perspectiva de las mujeres cuidadoras de la biodiversidad.
Isaza destacó que "Centenares de mujeres cuidadoras son las tejedoras de nuestro legado en el planeta, y su trabajo es fundamental para la conservación de la biodiversidad".
Dándole continuidad a su labor legislativa en defensa de los derechos de la mujer y de la sostenibilidad ambiental la tolimense hizo un categórico llamado a la sociedad, a la institucionalidad y a la academia, "eso es lo que esta sociedad debe empezar a trabajar, no solamente en un discurso populista, en el que se dice que debemos proteger y necesitamos cuidar el planeta, aquí tenemos que ir mucho más alla hacia la consecución de recursos y que mejor que en las manos de las mujeres, las que sí sabemos administrar, de quienes lo hacemos con transparencia, de quienes aplicamos el recurso efectivamente, donde se necesita. Incluso dejamos de comer, por dar, por servir por cuidar; ese es nuestro legado, el legado de las mujeres".
La Declaración de Inirida es un compromiso de trabajar para que esta visión sea incluida como Ley de la República.