El senador del Partido Conservador resaltó la labor y el valor del Ejército y Policía Nacional para abatir a alias “Miller” en el Norte del Tolima a pesar de que, el Gobierno Nacional los ha debilitado y abandonado por completo
Durante un reciente pronunciamiento, el senador del Partido Conservador Óscar Barreto destacó la importancia de la seguridad como el mayor valor democrático, reconociendo los esfuerzos del Ejército Nacional y la Policía Nacional a pesar de las limitaciones presupuestarias y de personal para lograr el golpe dado en las últimas horas en el municipio de Murillo-Tolima a la estructura operacional de alias “Iván Mordisco”, que pretendía expandir sus operaciones delincuenciales, especialmente en el norte del departamento. Este operativo resultó en el abatimiento de alias “Miller”, cabecilla principal del frente 26 de marzo de las disidencias de las FARC, quien fue neutralizado en combate con tropas de la Sexta Brigada.
Sin embargo, también criticó al Gobierno Nacional por la falta de una política de seguridad efectiva, señalando que, tras casi tres años de mandato, no se ha implementado un plan claro para enfrentar la violencia. Expresó que el Gobierno ha abandonado a las fuerzas del orden y que los intentos por mejorar la situación no han tenido éxito.
“El llamado es a modernizar y reforzar tecnológicamente las capacidades del Ejército y la Policía para enfrentar los desafíos actuales y recuperar así la autoridad y seguridad necesarias para todos los colombianos. Desde las regiones debemos apoyar, animar y acompañar a nuestro Ejército y a nuestra Policía, y pedirle a Dios que el tiempo pase rápido para que regrese un nuevo gobierno que entienda que la seguridad es el mayor valor de la democracia; que entienda que hay que modernizar y avanzar en temas tecnológicos para el Ejército y la Policía para defender nuestra patria y nuestras instituciones de manera fundamental”, dijo Óscar Barreto.
El senador Óscar Barreto indicó que el Gobierno Nacional no asume ninguna responsabilidad frente al avance de los grupos armados al margen de la ley en territorio colombiano. “Si vamos a hablar de responsabilidad por parte del Gobierno Nacional, pues no hay ninguna porque el Gobierno Nacional no está trabajando en ese sentido; tiene abandonadas totalmente a nuestras fuerzas del orden. Es increíble que un gobierno cercano a los tres años hoy no tenga una política de seguridad. Va a terminar el periodo y nunca los colombianos ni siquiera el Congreso hemos podido saber cuál es la política de seguridad”, aseveró.
Igualmente tildó como un fracaso absoluto todo intento de diálogo por parte del Gobierno Nacional con los grupos armados al margen de la ley en Colombia. “Ningún intento, todos han fracasado y ninguno va a ser exitoso. Hasta que se culminen los cuatro años de gobierno, solamente veremos reuniones de retórica, retórica y más retórica y cero resultados”, finalizó.