Opinión

Menos discursos más seguridad social

Los discursos deben ser eficaces, acompañados del trabajo en los territorios y las gestiones necesarias para ser la voz de los ciudadanos
por: Concejal Brayam Escandón

 

En el día a día escuchamos por doquier hablar de promesas y propuestas para mejorar la calidad de vida y condiciones de los habitantes de un sector, municipio o departamento, lo cierto es que muchas de estas “maravillosas” ideas están sustentadas en percepciones individuales en las que se desconocen las necesidades reales y colectivas de los territorios.

También es importante mencionar que para hablar de proyección quien lo haga debe contar con procesos tangibles que permitan evidenciar la capacidad de gestión, articulación, resolución y sobre todo “resultados”, pues ya estamos cansados de los discursos elocuentes carentes de acciones.

Por ello, debemos hablar de la “seguridad social” como un concepto integrador que se debe cumplir desde el sistema público pues su fin, es respaldar el bienestar de los ciudadanos en una sociedad. La acción de una política responsables es estar al lado de la gente, trabajando desde los espacios de poder para presentar soluciones mancomunadas, es decir, creadas y diseñadas desde el interior de la comunidad.

Los discursos deben ser eficaces, acompañados del trabajo en los territorios y las gestiones necesarias para ser la voz de los ciudadanos, el canal idóneo para realizar el trabajo que la comunidad espera y exige. No más palabras, la gente está cansada y pide a gritos nuevos liderazgos, comprometidos con su misión.

Bienestar es trabajar en procesos de formación cultural, deportiva, de emprendimiento desde la escuela y las comunidades, ya que a mediano y largo plazo estas semillas se convertirán en la cosecha de desarrollo económico, generación de oportunidades, fortalecimiento de la identidad de los territorios, entre muchos otros beneficios que intentaré abordar y compartir con ustedes a través de este espacio.