Opinión

Seguridad y Ciudad

Los fenómenos emergentes de inseguridad en las ciudades nos llevan a reflexionar y replantear las estrategias para luchar contra los diferentes tipos de delitos que se gestan en las urbes de Colombia. Sin duda la pobreza y la miseria, que se teje en las ciudades de nuestro amado país, son el combustible perfecto para esas bandas delincuenciales y criminales que potencian allí sus oscuros y macabros negocios.

El tráfico de drogas al menudeo en todos los sectores de la sociedad con las drogas tradicionales, como el bazuco, la marihuana, la cocaína y las emergentes que llaman sintéticas, envenenan permanentemente a nuestros jóvenes, allí en muchas oportunidades se gestan los delincuentes que se enfilan al cometimiento del delitos, dentro de los cuales se encuentran el hurto a personas, el hurto de motos, el hurto de automotores, el hurto a viviendas, otros muchos y por supuesto los delitos informáticos que han tomado relevancia, en los últimos años.

Enfrentar todos estos fenómenos implica establecer un nuevo orden y una nueva estrategia, donde se articulen no solo instituciones, acciones reactivas y de castigo de conductas, sino otras múltiples, que mitiguen miseria, pobreza y generen oportunidades para la gente. Vincular a la ciudadanía como parte fundamental activa de los procesos es fundamental para la efectividad y legitimidad de las mismas, sin una ciudadanía activa cualquier estrategia en materia de seguridad no funciona. La convivencia ciudadana debe ser el resultado de múltiples acciones en familia y en sociedad, donde se promueva el respeto por la diferencia y la paz.

Los medios como las cámaras, las alarmas, las unidades policiales, deben ir acompañados de un grupo interdisciplinar que procese información y conductas, para implementar medidas que permitan luchar contra el delito contundentemente, pero sin duda, esta debe ser el complemento de una gran política social, que busque el bienestar de los que menos tienen y garantice la tranquilidad de todos. Seguridad con autoridad, pero primero, seguridad con humanidad.