Opinión

La cultura es clave para la transformación social en Ibagué y el Tolima

Por: Brayam Escandón

El territorio tolimense alberga una rica diversidad cultural, con propuestas, talentos y destrezas que abordan todas las disciplinas de las artes y se mantienen en un período de crecimiento, innovación y evolución.

En este sentido, el uso de la cultura para la transformación de las sociedades tiene el potencial de marcar una diferencia real en la vida de las personas en Ibagué y Tolima. Al invertir en cultura, podemos crear una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todos.

Por esta razón, como candidato a la Asamblea del Tolima y como parte del accionar político de todo mi equipo, trabajamos impulsando la cultura como herramienta de transformación social desde el enfoque territorial y para el favorecimiento de las comunidades, con el propósito de cerrar brechas sociales, económicas y las desigualdades que afectan el desarrollo integral de las familias tolimenses.

Al invertir en cultura, podemos crear oportunidades para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres, sin distinción de raza o sexo participen en la vida cívica, desarrollen sus talentos y contribuyan al bien común.

Mi propuesta es un firme recordatorio de que el tema cultural más allá del arte y el entretenimiento, también tiene la responsabilidad de construir comunidad, generar un soporte y promover la comprensión.

Acción y ejecución

Desde mi organización y dirección política, se han ejecutado más de 32 procesos lúdicos y culturales abiertos en las comunidades de Ibagué, que actúan como referente continuo, constante y permanente, para el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores, mediante mecanismos de operación como son la fundación ‘Siente la Cultura’ y el colectivo ‘SER’, desde donde se plantean procesos productivos de asociatividad, para las mujeres ibaguereñas y tolimenses.

Más que un accionar en el diálogo, mi compromiso es demostrar hechos, por medio de la práctica, la ejecución y el resultado positivo, marcando una distinción y un símbolo en todo el Tolima desde el hacer.