Por: Brayam Escandón
La salud mental es un aspecto fundamental del bienestar humano, la carencia de ella puede incidir y afectar directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Existen una serie de factores que contribuyen a la mala salud mental de los tolimenses, estos incluyen pobreza, violencia, discriminación, conflictos familiares y/o de pareja y falta de acceso a los servicios de salud mental, que han sido considerados como los principales desencadenantes de intentos de suicidio; en este sentido, se hace necesario implementar alternativas y acciones que fortalezcan este aspecto en la región.
Según los boletines epidemiológicos publicados por la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Tolima, al segundo trimestre del 2023 se registraron 513 casos de intento de suicidio. Una cifra tan lamentable, como alarmante.
Prioridad y prevención
La salud mental y la integridad de los ibaguereños y tolimenses siempre han sido y serán una de las bases primordiales en mi accionar; por esta razón, desde nuestros diferentes frentes de direccionamiento como equipo, desarrollamos un trabajo psicosocial que se ha venido fortaleciendo con el acompañamiento, promoción, prevención y educación en materia de salud, priorizando la importancia que tiene el cuidado de la salud mental de nuestros niños, niñas, mujeres y hombres, de todas las edades y niveles socioeconómicos, identificando los casos en riesgo, realizando el debido acompañamiento psicológico y atención en crisis.
Una de las acciones más importantes que hemos venido implementando desde nuestro compromiso y quehacer social, es la educación de la comunidad frente al cuidado de la salud mental, abordando temas como: factores de riesgo, factores de protección para la conducta suicida, factores para el consumo de sustancias psicoactivas y todo lo referente a la temática de las violencias en todas sus formas.
Cabe mencionar que la mayoría de los casos que atendemos alrededor del departamento, son canalizados a los servicios de salud y acompañamos a los pacientes con atención y seguimiento en su proceso.
Teniendo en cuenta las características de la población y problemáticas de salud pública que enfrenta Ibagué y el Tolima, dentro de nuestros programas tenemos como prioridad abanderar el fortalecimiento psicosocial de nuestras comunidades, una acción en la que seguiremos trabajando desde el desarrollo de procesos de educación, atención y prevención en todo el territorio, evidenciando con hechos nuestras labores encaminadas en el progreso de la salud mental, como sinónimo de prioridad en el Tolima.