Opinión

Mejoramiento de vías terciarias y conectividad: Apuesta clave para el agro tolimense

Por Brayam Escandón


Una de las principales problemáticas que enfrenta el agro tolimense es la falta de conectividad. Las vías terciarias, que son las que conectan a los municipios con las zonas rurales, están en mal estado o son inexistentes. Esto dificulta el transporte de productos agrícolas, lo que encarece los costos de producción y limita la competitividad de los productores.

El sector agropecuario está trazado como prioridad dentro de mi hoja de ruta y accionar social y comunitario. Por eso, como equipo, centramos nuestra atención en el apoyo y gestión de proyectos exitosos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y comunidades, desde el mejoramiento de vías terciarias y conectividad para facilitar el acceso al transporte y comercialización de productos del campo tolimense.

Acción, transformación y construcción con las comunidades
De acuerdo con nuestras acciones realizadas en beneficio de las comunidades, impulsamos proyectos como, optimización de la seguridad alimentaria, seguimiento al Plan de Manejo Ambiental de Mariquita y Anaime - Chilí, asistencia técnica para la optimización de vías terciarias, así como orientaciones para infraestructura agroalimentaria acordes con el EOT, PBOT y POT.

Asimismo, realizamos orientación profesional y seguimiento a proyectos de construcción de cinta huellas en la zona rural de Ibagué, apoyo y orientación técnica a las JAC, con diseños de acueductos veredales en diferentes municipios del Tolima.

Apoyamos Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) con diseños estructurales para la comunidad, impulsamos proyectos de construcción de placa huellas y reforzamos los diseños de proyectos para la dotación de equipos tecnológicos a las JAC, en la zona rural de los diferentes municipios.
Soluciones proyectadas

Avanzamos en los diálogos con campesinos y representantes del agro en el territorio tolimense, estableciendo compromisos serios y aterrizados para el mejoramiento de vías terciarias, acueductos veredales, ampliación de conectividad y generación de oportunidades que permitan conectar el campo con el casco urbano y la ciudad.

Las múltiples necesidades que nos han expuesto a lo largo del recorrido realizado por la zona rural de Ibagué y los 47 municipios del Tolima, son las razones que me motivan para escuchar a la comunidad, ponerme en sus zapatos y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo.