Opinión

Ibagué II

Siempre hemos discutido sobre la ubicación geográfica de Ibagué, respecto al desarrollo economico y social, sin embargo, eso no ha sido ventaja a la hora de establecer una ruta, que nos permita una visión donde se conecten todos los actores que articulados aporten juntos a mejorar nuestras condiciones.

Se debe abordar con amplio criterio la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial donde participen no solo arquitectos e ingenieros sino todos los sectores económicos y sociales que aporten razones reales, visiones amplias que permitan entre todos construir el presente y futuro de Ibagué. En el Plan de Ordenamiento se definen las actividades económicas urbanas, rurales o urbano – rurales, zonas de expansión, planes parciales y zonas industriales, entre otras. Es de tal importancia este instrumento es el que permite desarrollar las vocaciones económicas del territorio conforme al sector (primario, secundario o terciario).

Pensar a Ibagué como un todo el sector rural y urbano, en la ruralidad, tenemos una despensa agrícola sin igual para Colombia, 80 mil hectáreas aptas para la agricultura, de las cuales solo sembramos en 25 mil. Ibagué no solo es el tercer productor de café en el Tolima con cerca de 7.700 hectáreas, es también un gran productor de arroz en más de 10 mil hectáreas además con denominación de origen, reconocida en el mundo por sus características especiales de textura y sabor.

Las vocaciones de la Ibagué urbana son de comercio y servicios, de allí la importancia de hacer infraestructura vial que mejore la movilidad para desarrollar, turismo de ocio, gastronomía y rumba (mesa y bar), en los últimos años han tomado una gran relevancia para la economía de la ciudad, debemos darle un gran impulso al turismo MICE, con énfasis en la realización de ferias, eventos y convenciones. Ser una ciudad destino salud representa otra de las grandes oportunidades, donde allí si recobra importancia la ubicación, el clima y el ultimo equipamiento de clínicas y hospitales de alto nivel, somos una ciudad privilegiada para establecer una zona franca que preste servicios de salud de alta calidad. Por esto y por muchas otras ventajas, estamos para grandes cosas, debemos convencernos, ambicionar y trabajar en equipo para poder lograrlo.