Opinión

Seguridad para la Gente

Este precepto de integralidad enfocado en profundos cambios sociales, económicos y del territorio ha sido trasversal en los grandes logros alcanzados por Oscar Barreto en los dos mandatos como Gobernador del Tolima.

Por: Andrés Currea

 

Un concepto multidimensional que aborda con seriedad, precisión y realismo en su accionar, presenta Oscar Barreto al país en la bien llamada Seguridad para La Gente, que se enfoca en el individuo, sus libertades, sus responsabilidades, su dignidad y el objetivo de crecer en todas las direcciones. Es un concepto muy amplio que recoge las necesidades, quereres y sueños de la ciudadanía tolimense y los convierte en acciones eficaces en favor del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

La capacidad intelectual y técnica es un binomio que distingue a los buenos de los malos políticos, y en este sentido el Tolima, tiene en el dos veces Gobernador, una representación seria con pertinencia y con una base de pensamiento clara y con objetivos definidos. Lejos de la improvisación la robusta propuesta de Oscar Barreto, es un instrumento de trasformación social, que en su estructura concibe una Colombia, sin miedo, con dignidad y con la capacidad de crecer económicamente.

Este precepto de integralidad enfocado en profundos cambios sociales, económicos y del territorio ha sido trasversal en los grandes logros alcanzados por Oscar Barreto en los dos mandatos como Gobernador del Tolima. La educación, salud, mejoramiento vial y las grandes obras en los 47 municipios han sido hoy el reflejo de la propuesta que con el respaldo de los hechos presenta como candidato al Senado de la República.

Vivir sin Miedo, por ejemplo, es Garantizar la tranquilidad y la seguridad de cada ciudadano como un derecho fundamental, es velar para establecer lazos fuertes de conveniencia, de respeto y solidaridad entre las personas. Vivir sin Miedo, también demanda el fortalecimiento de las instituciones y organismos de seguridad para que desarrollen sus actividades de manera implacable contra el crimen o cualquier tipo de violencia, pero con la exigencia del respeto por los derechos fundamentales y con hombres y mujeres preparados con profesionalismo para un eficiente y trasparente actuar como autoridad.

Por su parte Vivir con Dignidad se convierte en el pilar central de la Seguridad para la Gente, es la priorización de las necesidades básicas de las personas que deben ser resueltas para el mejoramiento de la calidad de vida. Vivir con Dignidad encierra el trabajo por lo fundamental como un derecho superior de la persona, que debe vivir en condiciones dignas y con acceso eficaz a los sistemas de salud, educación, alimentación y saneamiento básico, como núcleo de la construcción de un tejido social fuerte que permita el desarrollo humano de manera individual y colectiva.

Y finalmente en Vivir para Crecer, el desarrollo económico es la fuente real de crecimiento social, es la llave que abre las puertas de la prosperidad y del bienestar de toda la población. En Vivir para crecer, se establecen con total claridad las rutas idóneas para el despegue económico de la región a través de acciones que permitan la protección del empresario, del trabajador y del empoderamiento de nuevos modelos económicos que permitan la activación de una dinámica económica que beneficie el colectivo en general. Vivir para Crecer abre todas las oportunidades para que desde el Estado y el sector privado se conciban políticas públicas que apunten al desarrollo económico de manera estable y permanente.

Vale la pena decir que es el único candidato que ha elevado un propuesta concreta, que lejos de la demagogia y con el hacer como principio de su actuar político, le habla con hechos a los colombianos en este nuevo reto que enfrenta, para seguir representando y defendiendo los intereses de todos los tolimenses y legislando para un país que con urgencia requiere de personas capaces que legislen en favor de la gente y de un país con el imperativo de transformarse para superar la crisis que desde hace muchos años tiene frenado el desarrollo de la nación.