Los colombianos demandan un Congreso que lidere los temas que realmente le importan al país.
Por: Jorge Santiago Bolívar
Un sinnúmero de afectaciones ha tenido que soportar el pueblo colombiano debido a la falta de oportunidades, junto a una poca representatividad de sus necesidades ante el Congreso de la República, pero para reafirmar esta tesis solo basta revisar el historial de iniciativas legislativas que verdaderamente significaron un cambio tangible para el pueblo colombiano.
Una de las contradicciones más grandes que se ha podido denotar en el Congreso, ha sido en algún momento, la reforma tributaria que pretendía en un momento difícil para la economía y salud de los colombianos, la eliminación de los alimentos en la categoría de exentos del IVA, la ampliación de la base que paga impuesto sobre la renta sumando a 2024 a los trabajadores que ganan al mes $2,5 millones. En pocas palabras, esta fue una reforma tramitada para afectar a la clase media que disminuyó en el 2020 a 12,5 millones de colombianos.
Lo anterior desató un estallido social en el país que, por la falta de comunicación, terminó tomando a las ciudades como epicentro de violencia, hechos que denotan la transición del conflicto en el campo a lo urbano. Además, la falta de comunicación con los intereses que realmente pretenden los colombianos y la falta de gestión de un congreso que debe estar a la altura de las oportunidades y no el atraso del país agudizaron la crisis.
Colombia, el próximo 13 de marzo tiene la oportunidad de elegir personas que no le tengan miedo a enfrentar los debates que realmente requiere este país, enfrentando con responsabilidad social las reformas tributarias que en este país se requieran generando compromisos a las grandes empresas que también deben tributar a favor de las oportunidades de los colombianos. Ejemplo de ello es Pensar en tributar las bebidas azucaradas que afectan a futuro el sistema de salud.
Colombia, el próximo 13 de marzo tiene la oportunidad de escoger una verdadera seguridad para la gente, que no tenga miedo a enfrentar lo que realmente se debe cambiar en este país.