Opinión

El turismo: un pilar importante para el Gobierno Nacional

Inicia un nuevo periodo de gobierno en Colombia y con el llegan nuevas políticas económicas que cambiarán y fortalecerán algunos sectores en el país.

Por: Carolina Mora

Son muchas las expectativas qué hay frente a este nuevo modelo de gobierno, y sectores como el turismo, están a la espera de los lineamientos que se presentarán en esta materia.

Si revisamos el plan de Gobierno ´Colombia Potencia mundial de la vida´, encontramos el capítulo 2: De una economía extractivista a una economía productiva, donde se encuentra la estrategia: pacto por un turismo en armonía con la vida. Allí, se expresa que este, será un sector protagonista en la transición económica social y local que se vivirá en el territorio.

Todo ello se enmarca en el cuidado y la protección del ambiente, es decir que el turismo de naturaleza será la tendencia.

Cabe mencionar, que para lograr que el turismo sea uno de los principales pilares de la economía colombiana, la inversión en infraestructura, conectividad digital, formación, formalización y promoción debe ser directamente proporcional a la meta trazada.

Es decir que, para crecer, el sector necesita una inversión y fortalecimiento considerable que lo catapulte como un nicho competitivo en el mercado nacional e internacional.

El reto ahora es que en primera instancia nuestros parlamentarios participen activamente en la construcción del plan de Desarrollo Nacional para lograr que las necesidades del sector queden reflejadas en las metas que se fijen en esta carta de navegación.

De igual forma, los empresarios, emprendedores, guías, los gremios y demás ciudadanos vinculados al turismo, deberán participar en las mesas de trabajo regionales que se lleven a cabo para la construcción de este documento, pues con ello, le apostaremos a priorizar metas de producto que impacten y generen procesos de transformación en la cadena de valor del turismo.

  • -


Edna Carolina Mora González