Dólar TRM $4.881,41     UVR 321,80     DTF (EA) 12,86%     Desempleo (Total Nacional) 10,7%     IPC (Índice de Precios al Consumidor) 0,72%     PIB (Producto Interno Bruto) 7%     Café (Dólar por libra) US$ 2,23     Petróleo WTI (Dólares por barril) US$ 76,55

Sociedad

Escuela de Gobierno: Foro “La diferencia entre la política y lo político en el ejercicio del poder”.

Líderes de todo el Tolima asistieron al foro liderado por el exfiscal y exprocurador, Alfonso Gómez Méndez, y el senador Óscar Barreto.

Durante el cierre del primer ciclo de la Escuela de Gobierno "Son los Hechos", el excongresista Alfonso Gómez Méndez, y el senador Óscar Barreto, presidieron una conferencia en donde se dio continuidad a los procesos de formación política, a todos aquellos que actualmente asumen el liderazgo de sus regiones de cara a las elecciones del 2023.

Para el reconocido exprocurador general, exfiscal y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el ejercicio de la Escuela de Gobierno liderada por Óscar Barreto, posiciona la organización “Barretista”, como un movimiento político consolidado que prioriza pilares académicos para el buen ejercicio del poder en la administración pública, rescatando los principios democráticos en la sociedad.

“Quiero felicitar al equipo del senador Óscar Barreto, porque es muy extraño en Colombia que grupos políticos tengan una escuela de formación política, algo que nunca debieron abandonar nuestros líderes. Esto demuestra la necesidad de que la política no se concentre solamente en el arte de adquirir y conservar el poder, sino también en el arte del servicio para la ciudadanía y lo público”, indicó Gómez Méndez.

Durante la conferencia, Alfonso Gómez, resaltó que es importante tener en cuenta que dentro de la democracia electoral la pregunta es; ¿Cómo se llega a los votos?, y que ahí se llega hasta el “clientelismo”, el cual “no se lo inventó la política sino la gente, generando que el debate no sea el de las ideas y propuestas, sino el del beneficio personal, ratificando que lo que hay que cambiar es la estructura social del país”.

Por su parte, el senador conservador Óscar Barreto, aseguró que muchos candidatos pretenden graduarse en expertos en hacer campaña y sacar votos, pero que no hay preparación, y que los candidatos no tienen la culpa de esto, es el sistema. El congresista resaltó que la Escuela de Gobierno es un ejercicio para que aparte de las convicciones políticas, los líderes diferencien cuál es el verdadero sentido de servirle a la sociedad.

“La gente reclama por los altos índices de desigualdad, la falta de oportunidades, y la pregunta es; ¿Por qué? Hay desánimo, desesperanza, y eso nos lleva a revisar cuáles son las fallas, y nuestra posición no es una crítica, es mirar cómo contribuimos a la sociedad en medio de estas dificultades, y una de las tantas fallas es la falta de formación de los gobernantes, y esto fue lo que nos llevó a crear La Escuela de Gobierno”, enfatizó el senador Barreto.

Finalmente, los asistentes al foro denominado “La diferencia entre la política y lo político en el ejercicio del poder”, rescataron la importancia de aprender de personas como Alfonso Gómez Méndez y Óscar Barreto. Agradecieron la oportunidad de formarse como líderes integrales capaces de ganar campañas, siempre preservando la democracia de nuestro país y ayudando a sus comunidades.