Sociedad

Abrir fronteras para el conocimiento

25 productores de panela viajaron de Alpujarra, Tolima, a Quinchia, en Risaralda, para intercambio de saberes.

Con un intercambio de experiencias y casos de éxito en otras regiones, 25 productores de panela de la asociación Asopalma del municipio de Alpujarra al sur del Tolima, viajaron hasta Quinchia- Risaralda, para que de primera mano conocieran la tecnificación del proceso de la panela logrando a través de ella contar con una central de mieles, con el fin de buscar otros derivados de este alimento que se produce en la zona.

Alpujarra, es un municipio agroindustrial por naturaleza que no solo produce panela, también café, arroz, piña, cacao, entre otros productos que merecen ser objeto de innovación para lograr con ello sostenibilidad del sector.

Es por esta razón que el líder del municipio, David Tovar de 25 años, quien inició su proceso de formación y liderazgo en el equipo del hacer que lidera Óscar Barreto Quiroga, ha tenido la oportunidad de apoyar su municipio a través de la gestión de actividades y recursos que promuevan el fortalecimiento del mismo. Hoy, trabaja incansablemente para hacer realidad obras y proyectos que conviertan a Alpujarra en un municipio pujante del sur oriente del Tolima.

Estas acciones se convierten en grandes apuestas para transformar el campo alpujarreño de manera que se mejoren las condiciones de vida de sus habitantes y que continúen desarrollando iniciativas que motiven a mujeres y hombres campesinos del sur a emprender modelos de negocio competitivos.