Los Jóvenes se abren paso en los procesos políticos y sociales del Tolima.
125 consejeros y más de 500 líderes juveniles en todo el departamento, hacen parte del equipo político liderado por el Senador Oscar Barreto quienes se abren paso en los procesos políticos y sociales del Tolima. ) Estos jóvenes se han trazado el objetivo de ser las voces de las necesidades de su país, departamento y municipio, para ello, la organización política de Oscar Barreto, la cual ha logrado una importante representación tanto en el nivel ejecutivo como legislativo del orden nacional, les ha brindado a estos jóvenes todo el apoyo para que continúen con su proceso de formación en participación política.
La Generación del hacer, como se le ha identificado a este equipo político, trabaja sobre 3 ejes fundamentales a saber:
Empoderamiento Juvenil: Se centra en los temas del deporte, la cultura y el liderazgo político, este último, fundamental para el ejercicio de la actividad pública.
Defensa del agua y de la vida: Bajo esta temática convergen diferentes grupos sociales tales como: LGTBIQ+, mujeres, grupos étnicos, ambientalistas, animalistas, entre otros. Su objetivo es estudiar la injusticia ambiental, la sobreexplotación de los recursos.
Empoderamiento económico: Se Centra en la generación de conocimiento y herramientas enfocado a los jóvenes, al sector rural, para la innovación en materia tecnológica, y de emprendimiento y por otro lado trazar las bases para permitir que las poblaciones vulnerables cuenten con los mecanismos para generar independencia económica Santiago Borja líder de este grupo señala que “Es algo mancomunado que creemos es la mejor estrategia para darles a los jóvenes del Tolima una visión clara de lo que puede ser el desarrollo del departamento.”
De acuerdo con Santiago, los Jóvenes de la Generación del Hacer tienen una gran responsabilidad con el departamento, de allí la importancia de generar compromiso y disciplina para contribuir al Desarrollo del Tolima. Tiene esperanza en que el ejemplo de estos jóvenes pueda despertar en las nuevas generaciones la vocación al servicio de la comunidad para avanzar hacia un Tolima con un mejor matiz.